Artículo: IV Congreso Internacional para PYME`s y la Expo Management 2002

Portal Quality Link

qualitylink@qualitylink.com.mx



Dos eventos importantes en el calendario anual de la Calidad: El IV Congreso Internacional para PYME`s y la Expo Management 2002. Ambos eventos tuvieron una gran participación del mundo empresarial mexicano. Ambos, dirigidos al nivel directivo de las organizaciones, responsable del rumbo y los resultados de las empresas, tuvieron un alto nivel de respuesta. Se dieron presencias de primer nivel como Peter Drucker, Stephen Covey y Philips Kotler, por mencionar sólo algunas.

Resulta evidente la necesidad de eventos de este tipo y tamaño: pese a las crisis y sobretodo por estas, los ejecutivos mexicanos están sumamente interesados en adquirir conocimientos nuevos y refrescar ideas. Nunca está de más echar una mirada a las nuevas tendencias y revisar los enfoques nuevos a los conceptos tradicionales.

Sin embargo, más allá de la teoría de alto nivel de los congresos, está la actitud directiva de aplicar en la realidad los enfoques de avanzada. La norma ISO 9000 está apurando su rápida incorporación de la versión 2000 en las organizaciones,

Director General, Quality Link
Editorial de la Dirección Quality Link Editorial de la Dirección Quality Link

Six Sigma se apuntala como una metodología cada vez más ampliamente utilizada y los gurús del Management revisan bajo la óptica de la globalización y las nuevas tecnologías, la importancia del factor humano en las organizaciones. Cada vez hay una mayor participación de empresas en premios nacionales y una mejor comprensión de los modelos aplicables a los sistemas de calidad.

La competitividad sigue siendo un imperativo de los negocios, pero sobre todo, la ética se vislumbra como tema

medular en los principios del siglo XXI, como ya se había anticipado al final del siglo pasado. Calidad y ética son conceptos paralelos e incluyentes. El primero no puede darse sin el segundo. El interés genuino en la protección de los intereses del cliente seguirá siendo, como se ha demostrado una y otra vez, el pilar del éxito en las organizaciones modernas.

La actualización de los conocimientos es una base importante que brindan los congresos, además de la inmejorable oportunidad de conocer ejemplos de cómo otras organizaciones enfrentan con éxito tal reto.

Felicitamos a los emprendedores que mantienen la iniciativa de que estos eventos se realicen en nuestro país, para bien de la comunidad empresarial mexicana.

"Quality Link es el Primer Portal para la Calidad en México"


Atentamente
Dirección General