Artículo: Servicios de Salud

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Los servicios de salud en México desde la perspectiva de la calidad tienen todavía un trecho importante por cubrir. La escasez de recursos, la falta de una cultura de calidad y servicio en buena parte de las instituciones mexicanas, los cambios demográficos y la nueva naturaleza del mosaico de padecimientos en la población, son parte de los retos que deben asumir las instituciones de salud.

El acceso a servicios de calidad en la atención de la salud es todavía una aspiración genuina de la población mexicana.

En este sentido los esquemas de certificación de hospitales permiten a las instituciones de salud el acceso a criterios cuya aplicación ayuda a garantizar y mejorar los niveles de calidad en los servicios que prestan a sus pacientes.

Los esfuerzos que realizan hospitales e instituciones de salud para integrarse al movimiento de la calidad en México, coordinados desde la Secretaría de Salud o de manera independiente, para cubrir satisfactoriamente la demanda de servicios, son loables dado el entorno limitado de recursos y demanda creciente.

Rapidez en la atención, niveles de servicio, precisión en el diagnóstico, medicación adecuada, control de inventarios de medicamentos, calidad de vida de los pacientes, costo de tratamiento y hospitalización,

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actualización médica, pero también acceso a tecnología de punta, administración del conocimiento, capacitación, sistemas de información, son algunos de los temas clave dentro de la agenda de las instituciones de salud para lograr los niveles de calidad que espera la población.

Vale la pena resaltar el esfuerzo desarrollado por las enfermeras mexicanas, mostrado ampliamente en las XIX Jornadas Internacionales de Enfermería, organizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes demuestran no sólo un avance importante en el terreno de la calidad, sino madurez en diversos niveles de aplicación y un dominio impresionante de conceptos. Código de ética, procesos de servicio, indicadores, estándares, certificación, calidad en el servicio, derechos de los pacientes, ISO 9000, valores, mejora continua, evaluación del

desempeño, benchmarking, por mencionar algunos términos, forman desde hace tiempo parte del lenguaje cotidiano de estas esmeradas profesionales de la salud.

Hospitales públicos y privados iniciaron hace tiempo la carrera por la calidad y las enfermeras han tomado el reto con seriedad y pasión. Considérese sino la invitación (que suena un poco a advertencia) de una de las participantes: "No podemos darnos el lujo de ser simples testigos de un proceso de mejora continua". Pero además es interesante que quienes tomaron la palabra en este foro no son los directores generales sino las enfermeras. Quienes hacen la labor cotidiana de la salud y la calidad son quienes transmiten el conocimiento, invitan, advierten y proponen.

Pero el camino es largo todavía. Las enfermeras son sólo un eslabón en la cadena de la salud. Hay muchos pendientes en los demás elementos de los hospitales. La certificación de hospitales es y será clave sin duda en el proceso de mejora de estas instituciones.

En relación con los servicios de salud todo esfuerzo es bienvenido aunque la tarea siempre será enorme. La actitud ante el tamaño del reto hará siempre también la diferencia.

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