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¿Qué es Seis Sigma?
Cortesía del Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT

CIMAT Actualmente la Metodología Seis Sigma pareciera una metodología novedosa, sin embargo data desde la década de los 80's en Motorola Company, cuando el Ing. Mikel Harry comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Esta iniciativa se convirtió en el eje central para mejorar la calidad en Motorola. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua. Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos, metodologías, diseños robustos y herramientas estadísticas, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3.4 defectos por millón de oportunidades en los procesos; algo casi cercano a la perfección.


Esta iniciativa ha llegado a varias compañías durante la última década y se ha desplegado en Motorola, General Electric, American Express, Kodak, Allied Signal, Polaroid, Sony, Lockheed, NASA, Black & Decker, Bombardier, Dupont, Toshiba, Mabe, Johnson Controls, Kenworth, etc. Empresas comprometidas con la satisfacción del cliente en la entrega oportuna de productos y servicios, libres de defectos y a costos razonables. Seis Sigma es una metodología que involucra a toda la organización y utiliza herramientas y métodos estadísticos y no estadísticos y está basada en la mejora continua o círculo de Deming, para Definir los problemas y situaciones a mejorar, Medir para obtener la información y los datos, Analizar la información recolectada, Incorporar y emprender mejoras al o a los procesos y finalmente, Controlar o rediseñar los procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, lo que a su vez genera un ciclo de mejora continua.

La metodología formal de aplicación de Seis Sigma en general sigue este esquema: DMAIC; sin embargo, algunos practicantes prefieren incorporar otras etapas adicionales, tales como: Reconocer la situación o problema, Estandarizar los nuevos procesos en toda la organización, y finalmente, Integrar los cambios o soluciones a toda la organización.

Se recomienda implementar Seis Sigma en forma gradual, por proyectos lidereados por equipos multidisciplinarios dentro de la organización. Los equipos se organizan a diferentes niveles y con distintos grados de conocimiento, habilidades y herramientas.

Leadership Team: Compuesto por la alta gerencia. Proveerán todos los recursos para implementar la cultura de Seis Sigma dentro de la empresa.

Lead Black Belts: Responsables de mantener las estrategias Seis Sigma alineadas con las estrategias corporativas. Busca áreas para desarrollar proyectos de Seis Sigma.

Champions: También conocidos como dueños del proceso. Encargados de darle seguimiento a los proyectos individuales.

Master Black Belts: Principalmente están involucrados en entrenamientos de belts y generando nuevos proyectos de Seis Sigma.

Black Belts: Entrenados en los métodos estadísticos avanzados. Son los agentes de cambio en la organización. También servirán de guía a los Green Belts.

Green Belts: Entrenados en estadística básica y métodos de mejoramiento. Usualmente trabajan como miembros del equipo, aunque muchas veces son líder de equipos.

La utilización sistemática y organizada de las herramientas determinarán el éxito de la implementación de la metodología Seis Sigma.


Más Información en www.cimat.mx