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XIX Jornadas Internacionales de Enfermería

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2da Parte


XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMERÍA
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

A principios de noviembre de 2002 se llevaron a cabo las XIX Jornadas Internacionales de Enfermería: Estrategias para la Mejora Continua de la Atención en Enfermería, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la ciudad de México. Es este evento se dieron cita profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, quienes plantearon conceptos, experiencias y avances en relación con la implantación de prácticas de calidad en su ámbito profesional.

Los siguientes son algunos de los principales temas abordados en las diferentes ponencias, así como puntos clave subrayados en el ejercicio de la calidad en la atención de enfermería.


SECCIONES
"Click" en la Sección del Artículo de su Interés.

1. Introducción

2. Programa Nacional de Salud 2001-2006

3. Líneas Estratégicas del Programa Nacional de Salud

4. Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

5. Calidad de los Servicios de Salud

6. Decálogo de la Cruzada

7. Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros de México

8. Certificación de Hospitales

9. Certificación de Enfermería

10. Indicadores de Calidad Total en Enfermeria



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1. Introducción

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud la calidad de los servicios se define como: El grado en que los servicios mejoran la salud de los individuos de manera congruente con las normas profesionales y responden en forma adecuada a las expectativas y valores de los pacientes. Recibir una atención de calidad es un derecho esencial para quienes requieren atención médica. Para ello la Secretaría de Salud ha planteado acciones concretas, las cuales se fundamentan en "La democratización de la salud en México: hacia un sistema universal", que considere entre otros aspectos el desarrollo de un sistema que responda con calidad y respeto a las necesidades y expectativas del ciudadano.

Dentro de este Programa Nacional se plantea el despliegue de la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud, donde el objetivo del ejecutivo es que mejoren los aspectos técnicos de la atención, se garantice el abasto oportuno de medicamentos, se asegure un trato digno a los pacientes y se ofrezcan mayores oportunidades de realización profesional a médicos, enfermeras y todas aquellas personas que participan en los procesos de atención a la salud.

En respuesta a esta cruzada, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ha iniciado algunas acciones para alcanzar las metas propuestas: Difusión del Código de Ética, para Enfermeras y Enfermeros en México, capacitación en calidad y mejoramiento continuo, difusión de los derechos de los pacientes, el sistema de quejas y sugerencias para satisfacer al usuario y programas de estímulos para reconocer el desempeño de los trabajadores.

Considerando que en las organizaciones lo más importante es el factor humano, se ha trabajado en generar actitudes éticas y profesionales en el personal de enfermería, y la comprensión de que el éxito se inicia en cada persona, y que la calidad de vida individual es determinante en la calidad de la atención de los servicios de enfermería.





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2. Programa Nacional de Salud 2001-2006

Retos:

  • Equidad
  • Calidad
  • Protección

Para enfrentar estos retos se plantean cinco objetivos principales:

  1. Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
  2. Abatir las desigualdades de salud.
  3. Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.
  4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.
  5. Fortalecer el sistema de salud, en particular sus instituciones públicas.



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3. Líneas Estratégicas del Programa Nacional de Salud

  1. Vincular a la salud con el desarrollo económico y social.
  2. Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres.
  3. Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades.
  4. Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud.
  5. Brindar protección financiera en materia de salud a toda la población.
  6. Construir un federalismo cooperativo en materia de salud.
  7. Fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud.
  8. Avanzar hacia un modelo integrado de atención a la salud.
  9. Ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección en el primer nivel de atención.
  10. Fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud.



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4. Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

Líneas de Acción:

  1. Elaboración y difusión de códigos de ética.
  2. Educación sobre, para y de calidad.
  3. Información para y sobre el usuario, y el desempeño.
  4. Sistemas para la mejora continua.
  5. Reconocimiento al desempeño.
  6. Estandarización de procesos y monitoreo de resultados.
  7. Certificación de individuos y organizaciones.
  8. Racionalización regularoria.
  9. Mejoras de alto impacto en los procesos de atención.
  10. Impulso a las mejoras en otros ámbitos que influyan en la calidad.



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5. Calidad de los Servicios de Salud

Trato digno a usuarios.

  • Respeto a los derechos humanos
  • Información completa, veraz, oportuna y entendible.
  • Amabilidad en el trato
    Efectos deseados en relación con la atención médica.
  • Efectiva: resultados esperados en salud.
  • Eficiente: uso óptimo de los recursos
  • Ética: apego a los valores universales
  • Segura: los menores riesgos posibles